martes, 6 de octubre de 2009

El más bello ramo de flores que recibí


Durante el año 1994 trabajé como Guía de Turistas extranjeros, y a diario recorría hermosos sectores de mi región mostrando sus bellezas naturales y comentando su historia.

En una de esas ocasiones me tocó recibir a un pequeño grupo de Brasil, compuesto por unas 7 personas entre las que se encontraba un matrimonio que viajaba con el hermano de la señora. Él se llamaba Lázaro, y era una persona muy especial y recordándole hoy quise publicar el siguiente relato:

Ese día salimos temprano por la mañana hacia Frutillar, recorrimos la ciudad y su gran museo que recrea una hacienda o fundo de los tiempos de la colonización alemana, posteriormente almorzamos en un restaurante y después de que mis pasajeros caminaron un rato por la bella costanera, nos dispusimos a volver por un camino que bordea el Lago Llanquihue.

Pues bien, íbamos conversando todos –no recuerdo de qué-, pero con muy buen ánimo, y de pronto con mucha dificultad, Lázaro le pidió al conductor que se detuviera un momento, Mario se detuvo y vimos cómo nuestro pasajero se bajaba del vehículo y acercándose a la orilla del camino, recortó unas pequeñas ramas de notro o ciruelillo, cuya hermosa flor tiñe de rojo muchos sectores del sur de Chile antes del verano, se subió al minibus y con una bella mirada me las tendió como un gentil regalo.

Lázaro tenía síndrome de down, y había nacido con el paladar fisurado y labio leporino, creo yo que rondaba los 50 años, y era una persona muy dulce. Era evidente que su hermana y cuñado lo querían y cuidaban con cariño.

Pocas veces en mi vida recibí flores, pero sin duda las más bellas me fueron entregadas aquel día de primavera en un polvoriento camino, y de manos de una persona inolvidable.



3 comentarios:

Unknown dijo...

los gestos más hermosos y sinceros vienen de las personas uqe menos imaginamos pero sin duda por aquellas que puede ver nuestra alma, nuestro corazón y nuestro verdadero yo

Beatriz A. Sotomayor Fontealba dijo...

Como Administradora de este Blog, quiero compartir este comentario que me llegó de mi amgia Tatiana sobre la publicación "El más bello ramo de flores que recibí":

"Amiga, ¡ que hermoso recuerdo !, que maravilla es poder disponer de nuestro más preciado tesoro...nuestra memoria...ojalá nunca la perdieramos, es increíble como a veces un simple aroma, color o una imagen nos traen tantos recuerdos que a veces "casi" perdidos en los lugares más recónditos de nuestra memoria....¡¡¡¡¡que maravilla!!!!!!.....
Cariños a mis niños.....
Taty"

Unknown dijo...

Que te puedo decir simplemente hermoso ese gesto, nosotros que nos creemos tan completos generalmente pecamos de la falta de sensibilidad a el le sobra..ojala recibas muchas, pero muchas flores de ahora en adelante....

Desigualdad

Por muchos años y al igual que muchos, me mantuve ajena a la realidad que me rodeaba y que, sumida en mis cosas no podía ver. Hoy, cuand...