sábado, 26 de septiembre de 2009

Héroe


Cuando tenía 14 años leí la historia de Armando Valladares, un preso político cubano que pasó 22 años de su vida en las cárceles de Fidel Castro.

Durante ese tiempo, su lucha constante consistió en no doblegarse ante nada, a pesar de los apremios físicos y psicológicos a los que fue sometido. Al salir de la cárcel por la presión internacional que recibió Cuba, parecía un anciano a pesar de tener poco más de cuarenta años.

Había pasado años desnudo ya que se negaba a vestirse con el uniforme para delincuentes. Su historia fue muy reveladora para mí, y no por lo que a política se refiere, ya que eso no importa tanto como saber que las convicciones pueden transformar a una persona común en un verdadero ejemplo, en un héroe.

Armando Valladares hoy forma parte de la resistencia contra el Régimen Castrista, en prisión escribió poemas y libros, uno de los cuales he recordado hoy, por lo que comparto este bellísimo texto con ustedes:

“Me lo han quitado todo, las plumas, los lápices, la tinta, porque ellos no quieren que yo escriba y me han hundido en esta celda de castigo, pero ni aún así ahogarán mi rebeldía. Me lo han quitado todo –bueno, casi todo– porque me queda la sonrisa, el orgullo de sentirme un hombre libre y en el alma un jardín eternamente florecido.
Me lo han quitado todo, las plumas los lápices pero me queda la tinta de la vida –mi propia sangre– y con ella escribo versos todavía...”

Armando Valladares (La fotografía fue obtenida de Internet)

1 comentario:

Unknown dijo...

Es imposible no admirar la fortaleza en los pricipios de algunas personas, aún mas cuando las comparamos con todas nuestras debilidades.

Desigualdad

Por muchos años y al igual que muchos, me mantuve ajena a la realidad que me rodeaba y que, sumida en mis cosas no podía ver. Hoy, cuand...