viernes, 23 de octubre de 2009

12 de octubre

Hace unos días, durante la Celebración del Descubrimiento de América, sentí que nunca logro ponerme a tono con el ambiente festivo de lo que supone la felicidad de celebrar.

Año a año en mi mente el 12 de octubre es más una fecha de recuerdo que de celebración, y es mi parecer que la gran mayoría siente que aún sabiendo que tarde o temprano este continente sería descubierto y saqueado, esa fecha marca la extinción de millones de seres por causa de la expansión y la avaricia de un imperio. No puedo dejar de recordar el robo sistemático y la aniquilación de culturas milenarias.

A propósito de esto, accidentalmente hoy encontré un texto que había guardado para compartir, el que transcribo a continuación:

"Hermanos: Nuestros asientos fueron anchos y los vuestros estrechos. Ahora vosotros os habéis convertido en un gran pueblo y nosotros apenas tenemos sitio para extender nuestras mantas. Os habéis apoderado de nuestra tierra, pero no estáis satisfechos..."

Chaqueta Roja, de la nación Seneca, en 1805.

(Los Seneca se llamaban a sí mismos tshoti-nondawaga o oneniuteronron, que quiere decir gente montañesa, habitaban lo que hoy se conoce como Nueva York)


1 comentario:

Unknown dijo...

Pienso que cuando se conquista un territorio, un pueblo e incluso a una persona se le quita algo de su identidad porque necesariamente deberan seder para quedar bajo quien a logrado imponerse..... nuestro país tiene en un rinco a los ultimos que desean mantener viva su identidad ( mapuches)

Desigualdad

Por muchos años y al igual que muchos, me mantuve ajena a la realidad que me rodeaba y que, sumida en mis cosas no podía ver. Hoy, cuand...