lunes, 5 de abril de 2010

El Poder


Alexander Solyenitsin fue un escritor e historiador ruso, quien por años fue prisionero político en la ex Unión Soviética, para posteriormente vivir en el exilio. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970 y se transformó en un símbolo de la resistencia y de la falta de libertad del pueblo ruso.

En su libro "Archipiélago Gulag" Solyenitsin toca el tema del poder, el que dependiendo de quien lo ostente, puede transformar la vida de una persona -varias, o todas-, elevándola o destruyéndola.

He querido transcribir un pequeño texto suyo cuya profundidad me cautivó:

"El poder es un veneno conocido desde hace miles de años. ¡Ojalá nadie adquiriera nunca poder material sobre sus semejantes!. Pero para el ser humano que tiene fe en una fuerza que está por encima de todos nosotros, y para el hombre que, por tanto, tiene conciencia de sus propias limitaciones, el poder no es necesariamente letal. Sin embargo, a quienes no saben de la existencia de una esfera superior, los intoxica mortalmente. Para ellos no existe antídoto"


6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Beatriz, algún tiempo sin leer tus públicaciones. como siempre mucho que pensar y comentar sobre ellas, sin duda que el poder corrompe a quien lo posee o cree tenerlo, llegando aún estado de suprema indolencia sobre los que estan bajo su cegada y segmentada forma de ver las cosas, canalizando en muchas ocasiones esta sed de manifestarse por sobre los demás en un andar autiritario y represivo con el mal entendido ejercicio del "poder".

Beatriz A. Sotomayor Fontealba dijo...

Un nuevo retazo de esa obra maestra:

"Pero de tus labios resecos no escapa un solo sonido, y la multitud que pasa por vuestro lado, con despreocupación, os toma, a ti y a tus verdugos, por unos amigos que van de paseo."

Unknown dijo...

Definitivamente tus commentarios son mucho mejores que los mios.
Lindo retazo aplicable sin duda en más de un contexto de nuestras agitadas vidas.

ANA CATALINA dijo...

hola betty!!
sin duda el poder es una droga que te intoxica y en grandes dosis te mata!! en alguna ocasion un sabio y viejecito jefe (que nunca olvidare) me dijo que nunca hay que darle todo el poder a una sola persona porque es capaz de deshacer a todos y es cierto, desgraciadamente a los humanos nos encanta tener el poder pero nos cegamos al tenerlo!!

ANA CATALINA dijo...

oye por cierto nunca se te a antojado dedicarte a escribir en algun periodico,revista o porque no algun libro, me encantan tus escritos y la verdad yo si compraria un escrito tuyo son tu fan amiga!! te quiero muchhhooo!!

oscar lotenzo dijo...

Me pregunto ¿Por qué se lucha tanto por ostentar el poder?... lo hacen las naciones, las iglesias, ( la catolica puntualmente)la clase politica de altura y hasta los pelafustanes que siguen a ésos, por citar algunos ámbitos. Mi respuesta no es otra que intereses personales, resentimientos sociales y económicos, ánimos de dominar, ánimos de inculcar ideas,posibilidades de realizar sueños frustados, etc.! Aunque se hable del poder pensando en el bien común ! El poder de algunos nunca será bueno par todos !

Desigualdad

Por muchos años y al igual que muchos, me mantuve ajena a la realidad que me rodeaba y que, sumida en mis cosas no podía ver. Hoy, cuand...