martes, 20 de marzo de 2012

Mi primer billete



Siendo yo una niña de 10 años, mis tíos Fabián y Amelia me invitaron a ir de paseo a la ciudad de Purranque, donde se celebraba el día 20 de enero, la Fiesta de San Sebastián.

Ante mi sorpresa, mis padres me permitieron ir, por lo que me dispuse a dormir temprano para salir al amanecer del día siguiente con ellos. Sentía tanta emoción por aquel viaje a una ciudad desconocida, que no podía conciliar el sueño, de pronto mi papá entró a mi pieza, yo fingí dormir y él me hizo un cariño o me dio un beso, no lo recuerdo bien, sólo sé que puso su mano debajo de mi almohada, como si hubiera dejado algo.

Cuando salió, prendí la luz y encontré un reluciente billete de 50 pesos. La imagen de Arturo Prat me ofrecía miles de posibilidades de comprar cuantas cosas yo quisiera. Fue un momento sublime.

Lo que pasó al día siguiente se ha ido diluyendo en mi memoria, sólo recuerdo que disfrutamos de mucho sol, que nos juntamos con otros familiares en la Plaza de Purranque, que cominos huevos duros y pan horneado por mi tía… y que compré con mi primer billete un chocolate, un helado, unos moños para el pelo, un lápiz y un anillo increíble que tenía una enorme piedra roja.


No hay comentarios:

Desigualdad

Por muchos años y al igual que muchos, me mantuve ajena a la realidad que me rodeaba y que, sumida en mis cosas no podía ver. Hoy, cuand...