miércoles, 19 de octubre de 2011

Mi Biblioteca


Hace muchos años (comencé el post como cuento de hadas parece) cuando era niña, por todas las habitaciones de mi casa podía encontrar revistas Selecciones del Reader’s  que mi mamá atesoraba y que nos llenaban de historias y datos interesantes. 

Recuerdo que a los 8 años leí por primera vez una “Sección de Libros” que era el reportaje más largo de todo el ejemplar, se llamaba “El veneno que cayó del cielo” y relataba la historia del pueblo de Seveso en Italia, cuyos habitantes tras sufrir la explosión de una planta química, sufrieron graves consecuencias físicas y se vieron obligados a desalojar sus viviendas dejando atrás la vida que hasta ese momento habían tenido.

Otro documento impactante que leí a escondidas ya que mi mamá me había prohibido hacerlo, fue la Sección de Libros del ejemplar de marzo de 1981 en que se relataba un crudo caso de violencia infantil.

Después de eso, ya no paré más. Esperaba cada mes a que mi papá le comprara la revista a mi mamá, y a que ella la leyera para que pudiera disfrutar de mil temas diferentes que permitieron que mi opinión siempre fuera más allá de lo que me tocaba vivir en una pequeña ciudad, sino que atravesando la cordillera, pudiera saber lo que ocurría en muchos otros lugares del mundo.Son inolvidables para mí las historias del sacerdote polaco Jerzy Popieluszko, asesinado por la policía secreta y el gobierno por defender los derechos de los trabajadores, la de Armando Valladares, prisionero político en Cuba, quien escribiendo logró conseguir la libertad 22 años después de ser encerrado por no estar de acuerdo con el Régimen de Fidel Castro, la situación de las niñas asesinadas al morir en China, porque no era conveniente tener hijas mujeres y tantas otras historias que fueron haciéndome muy sensible al tema de los Derechos Humanos en una época en que aún era ciega a lo que ocurría en mi propio país, situación que en un momento se terminó y que me dio el coraje de informarme sobre lo que aquí había pasado.

Pero, ¿dónde encontrar información?: una Biblioteca.

Me hice socia en ese tiempo y hasta hoy, por lo que puedo presumir de haber sido premiada en noviembre del 2007 como la lectora con mayor permanencia en la Biblioteca de Puerto Montt. Hasta ahora tomé de allí cientos de libros, al principio de historia reciente de Chile, y después de muchos temas más. 

¿Su gente? Todos ellos llenos de amabilidad para con los lectores y de cariño por los libros, la verdad es que a esta altura son para mí un grupo de amigos que están siempre allí, con magia entre las manos y una sonrisa permanente para ofrecer.

¿Y de dónde nace mi deseo de comentar todo esto?

Hoy la Biblioteca de mi ciudad está cerrada. El edificio está en condiciones deplorables, tanto así que cuando la lluvia característica de Puerto Montt supera la cantidad normal, los libros, las alfombras, las salas, los funcionarios… todo, se inunda de agua. 
Me apena tanto esta situación, que de seguro afecta a cientos de estudiantes y personas que no pueden comprar libros, que hago un llamado para que, atendiendo los que deben, pronto podamos trasponer sus muros otra vez, y saludando a Alejandro, Carolina, Manuel y tantos otros, podamos abrir la mente y el corazón a lo que un buen libro nos regala.

No hay comentarios:

Desigualdad

Por muchos años y al igual que muchos, me mantuve ajena a la realidad que me rodeaba y que, sumida en mis cosas no podía ver. Hoy, cuand...