miércoles, 6 de julio de 2011

Ernesto Cardenal


Me contaron que cuando el Papa Juan Pablo II visitó Nicaragua en 1983, miles de personas esperaban que Ernesto Cardenal le hiciera un desaire, ya que sabía que su actividad política no era muy popular en el seno de la Iglesia Católica.

Este sacerdote proveniente de una de las familias más respetables de ese país, había colaborado con el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, y posteriormente fue nombrado Ministro de Cultura. Es considerado además uno de los representantes mas destacados de la Teoría de la Liberación, que planteaba cómo ser un cristiano en un continente reprimido, y la necesidad de que los cristianos latinoamericanos pudiéramos contar con una teología propia.

Finalmente ocurrió que al encontrarse en el aeropuerto, el sacerdote y poeta se arrodilló ante el Papa y escuchó humildemente la severa amonestación que éste le dio.

El saber de este obediente acto de silencio ante su superior me cautivó.

He estado leyendo varios versos suyos, y publico en esta ocasión los que más me gustaron:


"Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí ese artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso."


No hay comentarios:

Desigualdad

Por muchos años y al igual que muchos, me mantuve ajena a la realidad que me rodeaba y que, sumida en mis cosas no podía ver. Hoy, cuand...