miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Y tú, qué harías?

El cáncer de mi amiga avanza inexorablemente, no hay forma de detenerlo y los médicos sólo le entregan medicamentos para paliar el dolor.

Ayer me hizo esta pregunta y se me llenó la cabeza de cosas que le puedo decir.

Esto es lo que hoy puedo contestarte Claudia:


Ríe mucho.
No mires televisión.
Escucha el Concierto de Aranjuez completo.
Píntate las uñas.
Huele el mar.
Viste de blanco porque te ves hermosa así.
Muerde un toffee de coco.
Dile a tu papá que lo amas.
Que te tomen muchas fotos con la Javiera.
Moja tus pies en las heladas aguas de algún río.
Huele un atadito de cilantro.
Duerme una siesta bajo un árbol.
Escribe algunas cartas.
Recuerda tus triunfos y olvida los fracasos.
Come frambuezas.
Canta un villancico.
Hazle un masaje a la Javiera.
Huele a un bebé.
Conversa con un anciano desconocido.
Siéntate en una banca de la catedral y observa detenidamente todo lo que hay alrededor.
Siéntate en una banca de la plaza y observa detenidamente todo lo que hay alrededor.
Ve a Maicolpué y sientate en la playa, toca la arena y disfruta su suavidad.
Come chapaleles conmigo.


Anoche una voz tierna me ha dicho "Nacemos para morir, pero tenemos una ventaja: La Vida".

Vive amiga, vive las horas, los días, los años que te queden.


4 comentarios:

ANA CATALINA dijo...

Amiga, gran respuesta y no solo para Claudia sino para TODOS eso eso precisamente debemos de hacer TODOS todos los dias! pues hay veces que se nos olvida que la vida es un instante y nos creemos eternos inmortales y no es así, nadie la tenemos comprada y no sabemos en que momento se termine! Gracias por el consejo y Claudia recuerda que existen los milagros!!! y sobre todo que tu vida a sido maravillosa y que dejas un gran legado de fortaleza que llega hasta la tierra del mariachi y el tequila. Cuidate mucho y que Dios te bendiga a ti y a tu familia! Bea gracias por tu amistad te quiero mucho y añoro el día que podamos estrechar las manos Cuidate un gran abrazo!!!

Unknown dijo...

hermoso Bea...todos debieramos hacer eso...un abrazo y mucha fuerza para tu amiga!

Beatriz A. Sotomayor Fontealba dijo...

Mi "Amiga Electrónica" Ximena me ha escrito el siguiente comentario para Claudia:

Amiga: sólo le puedo decir a Claudia que siempre y todos los días piense en que está sana....que Dios siempre la ayudará.
Aunque su enfermedad puede estar muy avanzada, siempre hay esperanzas, recomiendale que coma espárragos, muchos, a toda hora, que cocine unos cuantos paquetes de espárragos con poca agua y despues los muela en la juguera y esa pastita se la coma, en sopas, y bien sola, que tome mucho jugo natural de frutas , que deje todo lo artificial, desde la azucar y la sal....que compre azucar rubia, por útimo, y que sale las comidas con sal de mar, no la sal corriente que malamente consumimos.....(es cloruro de sodio), y lo mas importante agua, agua de la llave, tomada diariamente empezando por la mañana en ayunas....antes de hacer nada, es algo que ayuda a todo, mucha agua y la fruta debe comerla con el estómago vacio, no despues de comida, siempre antes de las comidas, a cualquier hora pero antes de las cenas fuertes....y lo más importante: que tenga siempre una actitud optimista, sé que es muy dificil, yo tuve a mi hermano con cáncer....pero la esperanza es lo último que se pierde y si ella quiere sanarse y se autoconvence que así es, se sanara...nadie más que ella se puede sanar,
te mando un correo muy decidor.
Un abrazo grande y mucha paz para tu amiga, dale mis saludos y cariños,

Ximena

oscar lotenzo dijo...

No quiero ser pesimista pero es difícil dar consejos a una persona que está en una "situación de vida" en la cual uno no está y en la cual no le gustaría estar. No se como se vivirá así. No obstante,esde nuestro punto de vista_ egocentrista- es fácil aconsejar, por cierto con la mejor intensión, pero en estos casos,insisto, para mí, es difícil ser empático .Tengo un tío,"mi hermano mayor", con cáncer terminal. Vive sus últimos días. Quizás, espero, ésos sean tanto o más que los míos. ¿Quien Sabe?

Desigualdad

Por muchos años y al igual que muchos, me mantuve ajena a la realidad que me rodeaba y que, sumida en mis cosas no podía ver. Hoy, cuand...