viernes, 13 de mayo de 2011

Jacinta



Mi papá me ha pedido que prepare un relato sobre Jacinta Marto, la pequeña pastorcita de 8 años que un día como hoy hace 94 años, junto a su hermano y su prima vio a la Virgen María en Fátima Portugal. Esta presentación servirá para postular a la Beata Jacinta como patrona de nuestro naciente sector parroquial.

Al principio me preguntaba qué podía escribir sobre una niña tan pequeña sobre quien se conoce tan poco, pero al buscar información me encontré con el texto "Memorias de la Hermana Lucía", donde a modo de respuesta Lucía dos Santos relata a varios Ministros de la Iglesia todo lo que recuerda sobre los hechos que ocurrieron en el año 1917, y sobre la personalidad de sus primos Jacinta y Francisco.

Al ir leyendo el relato de la Hermana Lucía, no pude sino sorprenderme con esta pequeña que a tan tierna edad logró una entrega tan profunda de sus gustos, su salud y su vida misma por la salvación de los pecadores, tal como la "Señora" le pedía.

He tomado dos trozos del texto para publicar en este nuevo aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima:


Jacinta a Lucía después de que ésta fuera llevada al primer interrogatorio:

– Si ellos te matan, les dices que Francisco y yo somos también como tú, y que queremos morir contigo.

Y yo voy ahora con Francisco al pozo a rezar mucho por ti.

Cuando por la noche volví, corrí al pozo; y allí estaban los dos de rodillas echados sobre el brocal, con la cabecita entre las manos, llorando.

Cuando me vieron, quedaron sorprendidos:

– ¿Tú, estás aquí? Vino tu hermana a buscar agua y nos dijo que ya te habían matado. ¡Hemos rezado y llorado tanto por ti...!


Jacinta a Lucía antes de que la pequeña fuera hospitalizada por primera vez:
(Falleció durante su segunda hospitalización a los 10 años de edad)

Si tú fueses conmigo!

Lo que más me cuesta es ir sin ti. Tal vez, el hospital es una casa muy oscura donde no se ve nada y yo estaré allí, sufriendo sola.

Pero no importa; sufro por amor al Señor, para reparar al Inmaculado Corazón de María, por la conversión de los pecadores y por el Santo Padre.


viernes, 6 de mayo de 2011

Creciendo



En momentos en que se hace dificil criar sola a dos estrellas que luchan por llegar a ser hombres, publico una frase del Filósofo y Escritor francés Michel de Montaigne:

"El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender"


Desigualdad

Por muchos años y al igual que muchos, me mantuve ajena a la realidad que me rodeaba y que, sumida en mis cosas no podía ver. Hoy, cuand...