martes, 8 de junio de 2010

Frase que define un excelso placer.



Qué elemento puede hacer que viajemos al pasado -o al futuro-, que vivamos experiencias sublimes o aterradoras. Qué puede transportarnos hacia los mares profundos de Moby Dick, o hasta el pasado con Ayla y su Clan del Oso Cavernario, o junto a los entrañables Jasón y Eliseo de J. J. Benítez. Cómo viajar al centro de la tierra con el Profesor Lidenbrock, caminar por las tierras Mexica de la mano con Mixtli o bucear en la oscura personalidad de Trujillo en La Fiesta del Chivo; entristecernos con el trágico final de Santiago Nasar y su muerte anunciada; o maravillarnos con los coloridos cuentos de Eva Luna, quien como una Scherezade moderna, encanta con sus relatos inolvidables... percibir el escosor que provoca el doble incesto consentido al que nos lleva Doris Lessing, o experimentar el horror de Solyenitsin en el Archipiélago Gulag.

Más que esto podemos encontrar con el simple gesto de mojar el índice y pasar una página. Por ello he querido publicar este comentario del escritor peruano Mario Vargas Llosa.


"Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo."



Desigualdad

Por muchos años y al igual que muchos, me mantuve ajena a la realidad que me rodeaba y que, sumida en mis cosas no podía ver. Hoy, cuand...